5 Consejos TOP a la hora de salir a correr ❤

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☼ Llega el verano y con él, más horas de luz, el calorcito, la vitamina D  y a todos nos apetece salir a hacer deporte al aire libre, y por qué no comenzar a correr.

Bien pues para hacerlo con seguridad y evitando las lesiones bien son conocidas algunas de las recomendaciones típicas del verano, como evitar las horas de más calor, o asegurarse de mantenerse bien hidratado, etc.…pero vamos a ir un poco más allá con nuestros 5 consejos TOP ❤.

✓ Lo primero y aunque te suene a tópico es importante que realices un calentamiento adecuado antes de comenzar a trotar, debemos preparar a la musculatura para lo que viene a continuación, por lo que unos estiramientos pasivos (los de toda la vida vaya ☺) estarían desaconsejados, debemos darle prioridad a la musculatura que vas a usar en la carrera como cuádriceps, isquios, glúteo y gemelos y conseguir que suban su temperatura hasta que estén óptimos para iniciar la carrera. Puedes hacer ejercicios funcionales similares a la carrera como el Skipping, Skapping o rusos. Otra opción son los estiramientos dinámicos, que son ejercicios que se realizan mientras trotas prestando atención a los músculos arriba mencionados.

✓ Lo segundo, y quizás más importante, es combinar la carrera con un entrenamiento de fuerza a la semana como mínimo, eso evitará posibles lesiones y retrasará la aparición de la fatiga muscular. Y si puedes intentar que la ejecución de estos ejercicios sea con peso que puedas ir aumentando y realizados de manera explosiva para aumentar la reactividad de tus estructuras musculares.

Tercer consejo y el que seguramente más gente no sigue al comenzar a correr, compra tus zapatillas en una tienda especializada de running, explícale al vendedor como, cuanto y donde entrenas, así como cuáles son tus objetivos, de esta manera podrá recomendarte las zapatillas más adaptadas a tu altura, peso y tipo de corredor que eres. Esto tiene que ir siempre de la mano con el cuidado de tus pies al terminar la carrera, la fascia plantar también se puede estirar y masajear con tus manos o cualquier utensilio dedicado a ello, quizás sea la parte anatómica mas importante de la carrera y a la que menos atención le solemos prestar.

Cuarto, el pulsómetro indispensable para controlar tus umbrales de entrenamiento y poder medir tu progreso, ponte en manos de profesionales que pauten un entrenamiento adecuado a tus necesidades y objetivos, si haces las cosas, hazlas bien.

✓ Y por último y no menos importante, reestructura tus cadenas musculares y mejora tu movilidad de cadera y tobillo realizando ejercicios compensatorios para reducir el riesgo de lesión. Si tienes consciencia de cuales son tus eslabones débiles, trabajalos con ejercicios compensatorios. Si por el contrario nunca has realizado un estudio biomecánico, empieza por mejorar tu movilidad de cadera y tobillo, son indispensables para la carrera, te evitarán muchas lesiones y por lo general suelen estar limitadas o disminuidas por el tipo de vida que llevamos. Presta atención a fortalecer tu gluteo medio, te evitará muchos episodios posibles de lumbalgia por sobrecarga.

Si te ha gustado o ayudado, comparte con tus amigos runners y si necesitas buen asesoramiento, únete a nuestra Running Academy ♡. Estaremos encantados de acompañarte en tus primeros kilómetros ☻ .