Muchas veces cuando tenemos dolor lumbar lo relacionamos con esto, incluso cuando el dolor se localiza únicamente en esta zona, aunque lo más común es referirnos a la ciática como un dolor que se inicia en la zona lumbar pero irradia hacia la extremidad inferior, por ello, necesitamos aliviar la ciática y ese horroroso dolor. En unas ocasiones, el dolor se queda en el glúteo o la rodilla y, en otras, llega incluso hasta al pie. Puede ser que el dolor aparezca únicamente en un lado, o que sea bilateral.
Pero déjame decirte que si has denominado ciática a estas dolencias, probablemente estés equivocado. La ciática es una irritación del nervio ciático, normalmente a su salida del canal espinal en los espacios que existen entre las vértebras. Puede ser producida por una patología del disco intervertebral (por ejemplo, una hernia), un estrechamiento del agujero de conjunción por el que la raíz nerviosa sale o una estenosis vertebral, entre otras causas.
Esta patología provoca un dolor de origen neural a lo largo de todo el recorrido del nervio ciático desde la columna lumbar hasta el pie. Este dolor, puede ir acompañado de debilidad muscular, alteraciones sensoriales u orgánicas en los peores casos. La ciática suele ser unilateral, ya que es muy complicado que existan las mismas causas de compresión a ambos lados.
Aliviar la ciática
Por lo tanto, cuando tenemos un dolor lumbar con irradiación a glúteos probablemente no encaje con esta patología. Posiblemente tendremos una sobrecarga de la musculatura lumbar con presencia de puntos gatillo miofasciales que estén enviándole dolor a los glúteos. Lo mismo sucede con dolores irradiados a toda la pierna, aunque la sintomatología coincide mucho con la ciática, acaban remitiendo con tratamientos sobre glúteo medio o menor como la punción seca y terapias manuales.
Otro error común es denominar “ciática de embarazada” al dolor lumbar que surge en ese periodo. Puede llegar a existir una ciática real debido al aumento de tamaño del útero y compresión de otras estructuras, pero lo más común es el bloqueo de la articulación sacroilíaca, acompañada de una sobrecarga de la zona lumboglútea por el evidente cambio morfológico de la zona. Normalmente es una patología que con terapia manual mejora.
En Aniento Fisioterapia y Bienestar, tenemos soluciones para todas estas dolencias, ya sean aliviar la ciática real o las denominadas pseudociáticas que te hemos explicado en este blog. Si tienes alguna de estas dolencias, ¡no dudes en visitarnos!