Fisioterapia

Dolor espalda-cuello y hombro

DOLOR CERVICAL

Suele estar relacionado con episodios de estrés y mala higiene postural derivado del puesto de trabajo.
Este tipo de dolor puede aparecer a consecuencia de contracturas en zona cervico-dorsal, afectación articular, como profusión o hernia fiscal y limitación de movimientos en el cuello. El tratamiento con fisioterapia enfocada en el ejercicio terapéutico es una herramienta efectiva para cortar el ciclo de dolor que puedes arrastrar desde hace tiempo.

DOLOR DE CABEZA Y MAREOS

El dolor de cabeza generalmente se presenta de manera intermitente, las formas más frecuentes corresponden a cefaleas y migrañas.
Estos episodios pueden estar provocados por contracturas en el trapecio superior, angular de la escápula y musculatura masticatoria que está muy relacionada con el bruxismo. Suelen ocasionar vértigos y mareos, con sensación de inestabilidad permanente o al realizar giros repentinos.

DOLOR LUMBAR Y CIÁTICA

Dolor en la zona baja de la columna vertebral que puede cursar o no, con irradiación hacia la pierna, que conlleva un aumento de tono y de rigidez muscular.
Suelen desencadenarse a consecuencia de un gran esfuerzo físico, movimientos repetitivos de flexión y torsión de la columna, y mala higiene postural. Un tratamiento de los puntos gatillo generados y mejora de la flexibilidad y control de la zona lumbar mediante ejercicio activo, son claves para una adecuada recuperación.

CONTRACTURAS Y PUNTOS GATILLO

Alteración de la función muscular habitual provocada por puntos localizados que pueden generar dolores irradiados o difusos en otras zonas.
El tratamiento invasivo con punción seca o conservador mediante terapia manual son efectivos para el reseteo del tejido muscular y fin del dolor referido provocado.

DOLOR DE HOMBRO Y MANGUITO ROTADOR

El dolor en esta articulación suele estar relacionado con su musculatura estabilizadora conocida como manguito rotador.
Su afectación provoca un dolor sordo y difuso en la cara anterior del hombro que suele estar acompañado con adormecimiento del brazo y limitación de la movilidad. Un tratamiento basado en el ejercicio terapéutico devolverá la funcionalidad a la articulación y disminución de la sintomatología dolorosa.

Alteraciones músculo-ligamento y tendón

ESGUINCES

Alteraciones del ligamento por una distensión provocada en un gesto lesivo, que suele generar inflamación, dolor e incapacidad funcional.
El protocolo de tratamiento, desde el minuto 0 tras comprobar que no hay fractura mediante Rx o ecografía, consiste en limitar el gesto lesional con un vendaje funcional y aplicación de presoterapia, así como terapia manual y ejercicios para recuperar el tejido lo más rápido posible.

FASCITIS PLANTAR

Inflamación del tejido superficial de la planta del pie, provocado por múltiples causas.
Destacan el ejercicio de impacto con alteraciones en la biomecánica (running), sobrecarga muscular de gemelos y sóleo o presencia de un espolón calcáneo, entre otras. En base al origen del problema se aplicará la técnica más acorde para una rápida solución.

EPICONDILITIS

Alteración inflamatoria en el codo que puede cursar con dolor localizado o irradiado hacia el antebrazo y muñeca.
Provocado habitualmente por movimientos repetitivos en el entorno laboral que implican gestos con carga de peso. El dolor suele estar generado por contracturas o puntos gatillo, así como alteración tendinosa de la región. El tratamiento estará enfocado a la reducción de la inflamación y dolor de la zona, restaurando el tono y la fuerza para evitar recidivas futuras.

ROTURA DE FIBRAS

Lesión de aparición repentina que aparece normalmente durante la práctica deportiva, asociada a un estiramiento excesivo de las fibras,
Provoca un signo muy claro de “pedrada” en la zona afectada y cursa con un hematoma de aparición tardía. Es indispensable el tratamiento prematuro para asegurar una correcta alineación de las fibras musculares y conseguir así una correcta recuperación del tejido en los primeros 21 días tras la lesión, para evitar cicatrices que pueden generar recidivas.

SOBRECARGA MUSCULAR

Por un exceso de carga debido a la actividad deportiva o laboral el tejido muscular puede verse afectado.
Generando contracturas y adherencias que pueden desencadenar sensación de cansancio y dolor leve. Un tratamiento continuado basado en terapia manual y masaje puede prevenir este tipo de sensación, favoreciendo un tono muscular correcto, que no nos obligue a detener nuestra rutina de vida.

intervención quirúrgica y otras lesiones

FRACTURA

Lesión traumática del hueso que va a desencadenar un tiempo de inmovilización prolongado.
Esto generará complicaciones como; déficit de tono muscular, rigidez y adherencias. Deben ser solventadas de manera rápida y efectiva con terapia manual y ejercicio terapéutico tras la retirada de la inmovilización, para recuperar lo antes posible el tejido y los rangos de movilidad perdidos.

PRÓTESIS

Intervención quirúrgica consistente en la sustitución de una parte del hueso por material metálico, debido al desgaste de la superficie articular.
El fortalecimiento previo a la cirugía así como el trabajo en el postoperatorio inmediato son clave para ganar el máximo rango de movilidad y evitar dolores musculares. De este modo acortamos los plazos de recuperación..

LIGAMENTO CRUZADO Y MENISCO

Lesiones en la rodilla que pueden ir acompañadas o no de intervención quirúrgica.
En caso de no plantear cirugía, el tratamiento conservador estará enfocado en potenciar la musculatura estabilizadora para suplir las funciones mecánicas del tejido dañado y reducir el dolor asociado.Si por el contrario se aplica cirugía, la rehabilitación posterior debe ser lo más inmediata posible para una rápida reducción del dolor, adecuada recuperación funcional y readaptación deportiva si así lo necesitase el paciente. Para poder así reanudar su práctica deportiva con garantías.

TUNEL CARPIANO

Síndrome caracterizado por adormecimiento de la mano, sensación de entumecimiento y/o pérdida de fuerza en la misma.
Causado habitualmente por trabajos repetitivos con predominancia manual. Se puede tratar con fisioterapia para evitar la intervención quirúrgica. Dependiendo del origen del síndrome, el tratamiento se enfocará en la liberación del tejido muscular y tendinoso de la zona, mejora en la movilidad de la articulación o correcto deslizamiento del nervio mediano.

NEUROPATÍAS

Alteraciones del Sistema Nervioso que generan sensación eléctrica , quemazón o acorchamiento.
Pueden tener un origen medular o de raíces nerviosas periféricas. Estas últimas pueden ser a consecuencia de una protusión o hernia discal, que esté provocando afectación de la conducción nerviosa. Es recomendable tratar la zona para reducir su hipersensibilidad y mejorar la neurodinámica del nervio afectado mediante terapia manual.

FIsioterapia especializada

READAPTACIÓN DEPORTIVA

Para una correcta vuelta a la práctica deportiva, es necesario que tras la etapa de rehabilitación de una lesión y conseguido el tono muscular necesario, se realice una terapia enfocada en la repetición de los gestos deportivos y sobre todo lesionales, para garantizar al 100% la vuelta segura al terreno de juego, evitando así las frecuentes recidivas.

ICTUS

Tras un accidente cerebrovascular, provocado por un trombo o una hemorragia de origen traumático o vascular, se generan una serie de secuelas.
Estas secuelas desencadenan discapacidad en el paciente como; alteraciones cognitivas, espasticidad muscular, disfunciones en la marcha o alteraciones en la movilidad que deben ser tratadas de manera prematura en los primeros 6 meses y de manera mantenida a posteriori para evitar que generen más discapacidad.

DISFUNCIÓN ATM

La atm es la articulación que une la mandíbula con el cráneo y permite, entre otras cosas, ejecutar los movimientos masticatorios.
Uno de los síntomas más característicos es el dolor en el lateral de la mandíbula que suele cursar tras el descanso nocturno, aunque también puede desarrollarse dolor de cabeza y cuello. El tratamiento combinado de mejora de la movilidad y neutralización de puntos gatillo junto con una férula de descarga, garantizan el éxito en esta patología.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Alteración neurológica que puede cursar de diversas maneras y genera alteraciones en el tono muscular.
Alteraciones como espasticidad o contracturas crónicas, sensibilidad superficial y profunda, además de otras muchas disfunciones en diversos sistemas. Un tratamiento pautado de manera continuada así como una actividad física acorde a la capacidad del paciente pueden retrasar o minimizar los impactos de la enfermedad.