Artrosis y sedentarismo, ¿tienen conexión?

Manos, cadera, rodillas, columna vertebral… cada vez es más común la gente que viene a consulta explicando sus problemas y achacando sus dolores a ´´la artrosis´´. Normalmente suele coincidir que, estas personas a causa de esas molestias, se han vuelto mucho más sedentarias porque «como van a forzar al cuerpo si tienen artrosis». 

Pero, ¿nos hemos parado a pensar lo que quiere decir artrosis? La artrosis no es más que una degeneración de las estructuras de nuestras articulaciones, con el paso del tiempo las articulaciones se van desgastando al igual que otras estructuras de nuestro cuerpo. Es un proceso fisiológico, es cierto que a veces es demasiado precoz pero no hay que atemorizarse ni dejar de hacer cosas que hacíamos antes. 

Según los estudios se sabe que a partir de los 40 años nuestro cuerpo se va deteriorando con un inicio gradual y una evolución lenta (dependiendo de cada persona). Y te preguntarás, ¿estamos mal diseñados?, ¿estamos diseñados para vivir hasta los 40-50 años?

La respuesta es no. Los especialistas confirman que no se debe a un fallo estructural si no más bien es un problema cuya causa principal es nuestro estilo de vida. 

Varios tratamientos están respaldados por pruebas de calidad. Sin embargo, la gran mayoría de los tratamientos conocidos y ampliamente utilizados son las inyecciones de ácido hialurónico, la ingesta de medicamentos o la cirugía. Esta última debería ser nuestra última opción. Muchos médicos alaban esta técnica como tratamiento clave para este tipo de patologías. Sin embargo hay que saber muy bien cuándo debo pasar realmente por quirófano. Con esto no estoy animando a no realizar la cirugía, ni mucho menos, simplemente plantearse todas las opciones posibles que hay. 

Actualmente la literatura defiende la terapia física como tratamiento de primera elección. 

El llevar una dieta adecuada, realizar ejercicio físico, llevar un estilo de vida saludable es lo que realmente nos va a mantener en un buen estado de forma. La inactividad lo único que va a hacer es acelerar todos estos procesos degenerativos. 

Te animamos a que comiences a moverte y abandones algunas actitudes sedentarias. Puedes salir a correr, andar, actividades dirigidas, comenzar a nadar; lo que sea pero sin dejar de mantenernos activos. 

Desde Aniento Fisioterapia siempre pensaremos en tu Bienestar.