EL MÉDICO ME HA DICHO QUE TENGO CODO DE TENISTA ¿QUÉ ME PASA EXACTAMENTE?

codo de tenista

La epicondilalgia lateral, conocida comúnmente como codo de tenista, se trata de un proceso degenerativo y sintomático del tendón que cursa con disrupción vascular y una respuesta inflamatoria. Este proceso patológico aparece como consecuencia directa de microtraumatismos por movimientos repetidos o bien por movimientos forzados que acaban forzando las zonas miotendinosas que rodean la articulación. Esta condición física afecta a la salud y actividades de la vida diaria como coger la bolsa de la compra, sujetar una taza de café, etc. Pudiendo afectar a la práctica deportiva típicamente vista en deportes de raqueta, de aquí su nombre.

Codo de Tenista

En caso de no llevar a cabo un tratamiento eficaz puede llevar a la ruptura del tendón y su posterior calcificación.
La sintomatología de esta patología consiste en dolor agudo en la región lateral del codo, así como dolor a movimiento de la muñeca y actividades de agarre. Una proporción significativa de los pacientes presenta sintomatología en el transcurso de un año.

El tratamiento conservador, debe de ser la primera opción frente a la epicondilalgia lateral. En la actualidad lo que nos sugiere la literatura es que junto con otros tratamientos (terapia manual, aplicación de frío, reposo), el ejercicio terapéutico tiene un papel fundamental en la rehabilitación de esta patología. Los ejercicios de fortalecimiento, aumento progresivo de la resistencia y estiramiento son los componentes principales de los programas de ejercicios. En este tipo de tratamientos tiene mucha relevancia la educación al paciente y la auto dosificación de la carga.

El objetivo principal del tratamiento a parte de disminuir el dolor del paciente, debe ser conseguir fortalecer el tendón para que resista la carga mecánica al que será sometido. Para ello es importante que el tendón madure. Y esa maduración pasa por un programa de trabajo isométrico e isocinético.

Además actualmente hay nuevas técnicas que pueden ser interesantes para el tratamiento de tendinopatías como: la punción seca, la neuromodulación o la EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular).

Puede que al leer esto te haya hecho recordar tu sintomatología o la de alguien cercano. Desde el equipo de Aniento Fisioterapia Bienestar estaremos encantados de ayudarte para abordar tu lesión.