“La PRehabilitación, ese gran desconocido”

PRehabilitación

Seguro que has oído o leído alguna vez esta palabra, pero por miedo a preguntar, o desconocimiento te has quedado con la duda de saber qué significaba.

PRehabilitación

Pues bien, la PRehabilitación no es más que el proceso de rehabilitación previa a una intervención quirúrgica, con el objetivo de que la rehabilitación posterior sea lo más efectiva y rápida posible. En Aniento Fisioterapia y Bienestar realizamos prehabilitaciones cuando una persona se quiere reincorporar a su trabajo o a su actividad deportiva lo antes posible. La diferencia entre una Rehabilitación y prehabilitación, es que la primera enfocada a la no pérdida de masa muscular, y conservación de rangos de movimiento (PRe), y la segunda para que después de la intervención quirúrgica se puede acelerar si todo va según lo previsto (Re).

Sobretodo se realiza el proceso de prehabilitación en personas que se han lesionado rodillas o caderas, pero se puede hacer en cualquier articulación del cuerpo. El objetivo principal es no perder masa muscular, o incluso aumentarla para que esa articulación esté más fuerte y estable, para que a posteriori reducir el riesgo de recaídas o lesiones asociadas en el proceso de rehabilitación. 

Muchas veces el motivo de la rehabilitación es debido a prótesis o rupturas ligamentosas.  Lo que se trabaja es que los rangos de movimiento sean óptimos, para que posteriormente la rehabilitación sea lo más efectiva y segura posible.

Después de la intervención quirúrgica se inician las fases del proceso de rehabilitación: las primeras consisten en relajar la musculatura adyacente a la lesión para poder avanzar en el rango de movimiento articular, tracciones y deslizamientos para flexibilizar la rigidez de la cápsula articular producida por la inmovilización postquirurgica y unos ejercicios para realizar de manera autónoma que consisten en trabajar movilidad y contracción isométrica. En una fase intermedia se empieza a trabajar de manera más consciente, y con ejercicios que ya implican la deambulación y sobretodo dinámicos, ya que nos interesa generar cuanto más movimiento mejor.

En la última fase, realizaremos el proceso en nuestra sala donde acabamos la readaptación de esa estructura intervenida, o lesionada. Además, nuestros deportistas acaban su rehabilitación con la readaptación deportiva, para ganar confianza en el gesto deportivo, y aprendiendo a trabajar sus eslabones débiles para poder tener menor riesgo de lesión en la competición deportiva. Es un servicio que todos los deportistas lo contratan porque entienden cómo moverse sin riesgos. En Aniento Fisioterapia y Bienestar disponemos de una sala polivalente la cual utilizamos para estos fines, y tenemos todo el material y medios necesarios para que la vuelta a tu vida normal o a tu deporte sea lo más rápida, efectiva y segura.