Cómo transformar mi empresa en salud

empresa

¿Te imaginas una empresa en la que los trabajadores sean felices por trabajar en ella?

¿Puede existir un entorno laboral tan bueno que los trabajadores estén sanos y motivados como para aumentar la efectividad y productividad de la empresa?

¿Te imaginas que un empleado pueda presumir de la empresa a la que pertenece porque se siente cuidado y valorado?

La empresa saludable es cuando las personas que trabajan en ella colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar del ambiente de trabajo.

El método Aniento acompaña a las empresas en el proceso de transformación, convirtiéndose en tu “partner” a la hora de proporcionar salud a los empleados y esta dividido en tres fases diferenciadas:

Fase de Accionamiento:

Es la primera toma de contacto con la empresa , y para conocerla se necesita saber cuales son los problemas músculo – esqueléticos actuales y los que se pueden desencadenar en un futuro. El diagnóstico se plasma en un informe que será el punto de partida para reducir o eliminar estas patologías.

Es importante sensibilizar a todo el equipo de trabajo mediante píldoras formativas, charlas y experiencias que llamen su atención con temas relacionados con la salud y el bienestar.

Para que el proceso de mejora continua que busca la empresa sea posible, la formación específica para prevenir las patologías músculo-esqueléticas derivadas de los puestos de empleo será un pilar fundamental a la hora de evitar bajas laborales, absentismo y presentismo. Cuando reducimos o eliminamos estas tres variables la empresa reduce costes derivados de las bajas laborales, los trabajadores trabajan contentos y sin molestias y hace que la empresa sea mas eficaz y competitiva en el mercado.

Fase de acompañamiento:

Esta fase es fundamental para asentar las bases de la fase de accionamiento mediante nuevos servicios, cambio de rutinas e implementando lo aprendido en la nueva idiosincrasia de la empresa:

  • El servicio que se demanda es la fisioterapia en empresa, que además de la formación es una ayuda a la hora de prevenir y abordar las lesiones músculo-esqueléticas derivadas del trabajo.

  • El cambio de rutinas es la implementación sobre todo antes de la jornada laboral mediante un calentamiento específico y al terminar con una vuelta a la calma o estiramientos.

Fase de empoderamiento:

Es la fase final, en la que se proporciona a todos los empleados el espacio y las herramientas necesarias para implementar todo lo aprendido y poder ponerlo en práctica inmediatamente.

Para eso se recomienda habilitar un espacio saludable en la propia empresa, que tenga los recursos necesarios para la realización de actividad física y autocuidado del cuerpo.

En caso de no tener espacio, Aniento ofrece su “digital partner” que consiste en una plataforma de usuarios, que ademas de tener clases de varias actividades físicas enfocadas a la salud del empleado, dispone de píldoras formativas y formaciones específicas para varios puestos de trabajo.

También se considera importante el recuerdo constante de la buenas praxis e higiene postural con tips visuales que se plasman mediante carteles que llamen la atención del empleado mientras esta trabajando, y que al verlo produzcan un input positivo.