Funciones del suelo pélvico

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Te has planteo alguna vez para que sirve esta zona tan “de moda” como es el suelo pélvico?

En el post de hoy nos gustaría explicaros cuales son sus funciones principales para que juntos podamos ver la importancia que tiene en nuestro día a día.

– Actúa como un segundo esfínter ya que la contracción de la musculatura ayuda a aumentar la presión de cierre de la uretra.

– Mantenimiento de la estática pélvica. El suelo pélvico es el encargado de que todos los órganos pélvicos se mantengan en una posición adecuada y no caigan produciendo prolapsos.

– Trasmisión de las presiones abdominales y amortiguación de las mismas. La cavidad abdominal es un recinto cerrado limitado arriba por el diagrama torácico, por debajo por el suelo pélvico, por la parte anterior por la cincha abdominal y por la parte posterior por el raquis lumbar. Cuando la cincha abdominal tiene buen tono toda la presión que entra en el abdomen es amortiguada por la parte posterior del suelo pélvico y no por la zona más cercana a la vagina. Si no hay un buen tono muscular ni una buena competencia, el suelo pélvico se distiende, el cuello vesical y la uretra bajan, no aumenta la presión de cierre y se pueden producir pérdidas de orina.

– Funciones durante el parto. La contracción de parte de la musculatura del suelo pélvico es la que provoca el giro de la cabeza fetal durante el parto. Este giro es el que permite que el bebé avance por el canal del parto. El suelo pélvico debe ser fuerte pero elástico para que permita un buen giro y pueda adaptarse al paso de la cabeza del bebé.

– Funciones durante las relaciones sexuales. Podríamos dividir en varios puntos la importancia de la musculatura durante las relaciones sexuales ya que son muchas las funciones de esta área para que pueda haber una relación satisfactoria:

o Relación entre contenido y continente. Esto se da mediante la contracción y es una de las causas de menor sensibilidad tras el parto por la distensión de la vagina tras el mismo.

o Orgasmo causado por unas contracciones intermitentes del suelo pélvico. Cuanto mayor sean las contracciones mejor será la calidad del orgasmo.

o Erección también debida a la contracción.

– Funciones en relación a la esfera ano-rectal. Una buena dinámica defecatoria nos puede ayudar a no realizar excesivos esfuerzos para evacuar heces (maniobra de Valsalva).