Punción seca, todo lo que debes saber 👌🏻

Desde la fisioterapia existen diferentes técnicas para mitigar los dolores musculares. Una técnica que ha ganado popularidad los últimos años y muchos fisioterapeutas ya utilizan es la punción seca. Hoy te contamos cómo se realiza esta técnica, qué beneficios y contraindicaciones tiene y resolvemos todas las dudas habituales que suelen surgir. 

¿Qué es la punción seca y cómo se realiza?

La punción seca es una técnica invasiva utilizada en la fisioterapia para eliminar puntos gatillo miofasciales, que son la causa más frecuente de dolor muscular. La técnica consiste en introducir una aguja, muy similar a la de acupuntura, en el músculo hasta llegar al punto gatillo para desactivarlo y eliminar el dolor y síntomas que este está causando. 

¿Qué es un punto gatillo miofascial?

Los puntos gatillo miofasciales (PGM) son puntos dolorosos en el músculo asociados a nódulos palpables, lo que comúnmente llamamos de forma popular como contracturas. Los PGM pueden encontrarse latentes, cuando dan dolor en el músculo que tiene el PGM, o de forma activa, cuando producen un dolor referido en otro músculo o zona corporal distinta a donde se encuentra el punto gatillo.

Ver la imagen donde un punto gatillo en el musculo infraespinoso (marcado con una “x”) da dolor referido en el hombro, brazo y mano (puntos de color rojo).

pastedGraphic.png

¿Qué pasa en el músculo al realizar punción seca?

El objetivo principal de la punción seca es general una microrrotura en el músculo afectado.  Está microrrotura provocará una pequeña inflamación controlada, acompañada de un aumento de aporte de sangre en la zona, lo que disminuye las sustancias que producen dolor. 

¿Qué contraindicaciones y riesgos tiene la punción seca?

Entre las principales contraindicaciones encontramos: infecciones, heridas abiertas, alergia al material con el que está fabricado la aguja, toma de medicamentos anticoagulantes, estar embarazada y miedo a las agujas.

En cuanto a los riesgos de esta técnica, siempre que se realice de forma correcta y por un fisioterapeuta cualificado, son mínimos. Tras la técnica puede aparecer dolor post-punción durante 24-48 horas que va reduciendo paulatinamente desde el momento de la realización de la técnica. Una vez pasadas las 24-48 horas el dolor desaparece y termina aliviando a su vez el dolor por el que el paciente acudía a consulta. Otro riesgo es la aparición de hematoma debido a que durante la técnica se ha atravesado algún vaso sanguíneo. Ambas complicaciones son leves, no duran más que unos días y no necesitan tratamiento específico. 

¿Realmente es efectiva la punción seca?

La punción seca es hoy en día la mejor técnica para eliminar puntos gatillo miofasciales, con una importante mejora en el dolor y en los síntomas asociados a estos puntos dolorosos.  Como cualquier otra técnica de fisioterapia debe ser parte de un tratamiento completo y global para lograr la mejora completa y posibles recaídas futuras. Por ello, además de eliminar dichos puntos, para que la mejora se mantenga en el tiempo, debe ir acompañada de una reeducación de hábitos y de ejercicio terapéutico individualizado para la lesión que padece el paciente.