Se acercan las fastuosas comidas navideñas en las que es inevitable cometer excesos, que tanto cuesta eliminar después. Y como son inevitables, desde nuestro departamento de nutrición vamos a darte un decálogo de recomendaciones para controlarnos un poco sin dejar de disfrutar:

1.- Come muy despacio

Son comidas largas, muy grasas, que requieren de una buena digestión. Así también nos saciaremos antes.

2.- Mantén rutinas

Procura no cambiar horarios, mantener las mismas tomas y el resto de hábitos de alimentación. Sobretodo en los días que no son tan marcados, y guarda los excesos para los días señalados.

El día de Nochebuena, come ligero y no te olvides de la merienda, con el fin de llegar a la cena sin mucho apetito.

3.- ¡Muévete!

Es Navidad, no la época de hibernación del oso, así que incrementa ligeramente tu ejercicio habitual para quemar las calorías extras.

4.- Controla el alcohol que tomas

No sólo por sus efectos más evidentes, también desde el punto de vista nutricional porque son calorías vacías.

5.- Planifica el menú

Si el plato principal es muy graso (ej. cordero) se deberán preparar entrantes ligeros (ej. vegetales).

Organiza bien la compra para evitar sobras.

6.- No olvides la fruta

El turrón no es una fruta, y seguimos necesitando el aporte vitamínico.  Puedes preparar como postre y/o sobremesa bandejas con frutas tropicales o entrantes como ensaladas o brochetas de fruta.

7.- Rebaja la ingesta de azúcar

Elabora postres caseros reduciendo el contenido de azúcar (se puede sustituir con edulcorantes) y grasas.

8.- De todo pero poco

Todo está muy bueno, pero si quieres probar de todo lo que hay en la mesa, sírvete en un plato pequeño cantidades de todo lo seleccionado y no repitas.

Mientras cocinas evita los picoteos, una cosa es probar y otra comer dos veces.

9.- Cuidado con las salsas

Sustituye las industriales (muy grasas) por salsas caseras a base de hortalizas, hierbas aromáticas, zumo de limón, yogur desnatado y vinagretas. (pruébalas)

10.- Atención a la sobremesa

Evita dejar los turrones encima de la mesa después de comer o cenar, pues las sobremesas suelen ser largas y no podremos evitar el picoteo, saca en su lugar unos boles con fruta fresca cortada.

Y, SOBRE TODO, DISFRUTA!!!! FELIZ NAVIDAD!!!!