Durante los últimos veinte años  se ha producido un claro avance sobre los conocimientos que subyacen a la rehabilitación del control motor, concretamente los relacionados con los mecanismos de la neuroplasticidad  del sistema nervioso central para organizarse y adaptarse  tras una lesión (Lundy-Ekman, 2008).

Tras el daño cerebral adquirido o particularmente en el ictus, tanto la intensidad de la rehabilitación como la especificidad de la tarea y el tiempo transcurrido desde ésta, influyen en la recuperación funcional del sistema nervioso central, (Teasell et al, 2005), siendo necesario tener en consideración estos aspectos a la hora de planificar  nuestras intervenciones terapéuticas.

En resumen, en este tipo de rehabilitación tiene mucha importancia la intensidad de la tarea, es decir, realizar un tratamiento diario durante un periodo de unas 10 semanas, con muchas repeticiones y con tareas específicas e individualizadas a cada paciente, de esta manera se podrán producir cambios neuroplásticos necesarios para mejorar la funcionalidad.

Por todo ello desde Aniento Fisioterapia  nos planteamos un nuevo enfoque de tratamiento con  conceptos y técnicas contemporáneas sobre el control motor basado en terapias intensivas, ya que la evidencia científica demuestra los beneficios que aporta este tipo terapias para la rehabilitación del miembro superior y sus beneficios para la funcionalidad y el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

Para contrastar la información obtenida de lo que nos reportan los estudios científicos, realizamos un estudio piloto con 5 pacientes aplicando el concepto de Terapia Intensiva, y dentro de ello utilizando la combinación de la Imaginería Motora y la Realidad Virtual. En este estudio pudimos observar que existen cambios positivos en la funcionalidad del miembro superior de los pacientes que participaron, y obtuvieron una mejor percepción de su mano a la hora de utilizarla para las actividades de la vida diaria.

En el siguiente post os indicaremos en qué consiste la realidad virtual , para el tratamiento de la rehabilitación del miembro superior  con personas que han sufrido un ictus, y los beneficios que reporta este tipo de terapias a la funcionalidad del miembro superior.