Cada vez está más presente la tecnología en nuestro día a día, y conforma va evolucionando se van observando en todos los campos y ámbitos de nuestra vida en donde nos pueden hacer la vida más fácil.

Uno de los campos donde más se está investigando en la actualidad es en la rama sanitaria, y concretamente un tipo de tecnología específica como la Realidad Virtual (RV) va tomando más nombre. Se empieza a enfocar como esta tecnología puede ayudar a mejorar la rehabilitación en patologías específicas.

Es un tipo de terapia basado en las nuevas tecnologías, donde recrean entornos virtuales  y ofrecen una multitud de posibilidades para la rehabilitación basados en el sistema de “neuronas en espejo” a través de la aplicación de un biofeedback  visual y auditivo,  para intentar conseguir de esta manera una plasticidad neuronal  que ayude al sistema nervioso central a reorganizarse y adaptarse a la nueva lesión originada.

El objetivo de esta tecnología es poder recrear un ambiente lo más similar a la realidad y que el paciente puede experimentar y buscar soluciones por sí mismos, consiguiendo de esta manera un aprendizaje motor, llegando a instaurar cambios a nivel cerebral y que se mantienen durante el tiempo.

Como comentamos en el post anterior, en Aniento pudimos realizar el estudio  utilizando la Realidad Virtual con el sistema RGS Gaming System, y trabajando concretamente la rehabilitación del miembro superior afecto tras un ictus.

La recuperación de la extremidad superior afecta depende de la regularidad y de la intensidad del entrenamiento. Hay una creciente evidencia científica de que el tratamiento de la extremidad parética tiene que ser repetitivo, con una tarea específica, intensa y motivadora, para que la neuroplasticidad pueda ocurrir. (Kwon J-S, e.t. Al, 2012).

Para que podais tener contacto con este nuevo tipo de terapias innovadoras y los beneficios que pueden originar en el proceso de rehabilitación, vamos a realizar una demostración para que todos podais vivir la experiencia de interactuar con el sistema de Realidad Virtual RGS Gaming System.

Os iremos avanzando las fechas en los próximos días.