Para comenzar y entender el título de este post y que decidas si sigues leyendo, debes saber que una posturografía es una valoración de tu postura corporal a través de una plataforma de presiones. Este aparato nos permite hacer distintas mediciones y calcula unos resultados basados en la presión de tus huellas plantares y del movimiento oscilatorio que realizas en las pruebas, además de un análisis más cualitativo que se puede hacer de tu postura y conclusiones con respecto a tus cadenas musculares, añadiendo test clínicos complementarios.

Una vez analizados los parámetros técnicos como traducimos todo esto a ejemplos, pero, sobre todo, ¿cómo puede ayudarme este análisis a prevenir lesiones?

Por suerte tuvimos en Aniento Fisioterapia y Bienestar ( https://www.anientofisioterapia.es )a Ander Serrano, el vigente campeón de la KDRTRAIL 2016 ( http://www.kdrtrail.com/ ), una de las 5 pruebas que conforman las Trail Series de Zaragoza( http://www.trailserieszaragoza.com ). De hecho, muchos coinciden en que es la más dura de todo el campeonato. Ander obtuvo su primer puesto recorriendo los 26800m con 910m de desnivel en 2horas 8 minutos y 3 segundos, aventajando en solo 26 segundos al 2º clasificado. Una gesta al alcance de pocos.

Pero vayamos a la chicha del asunto. Realizamos a Ander una valoración de su estática (apoyo plantar), su posturografía (equilibrio y consciencia corporal), videografía (análisis de su postura) y dinámica (valoración de la pisada caminando). Con todas estas pruebas analizamos con el que dolencias padecía de manera frecuente, sus puntos débiles y sobrecargas habituales. Con las pruebas e informes en la mano descubrimos sus compensaciones a la hora de repartir las cargas debido a su dismetría en la cadera por una pierna más corta y anteriorización de una de sus hemipelvis. Además, analizamos el equilibrio en ambas piernas y descubrimos que la última lesión que tuvo (esguince de tobillo), estaba totalmente recuperada y la inestabilidad que siente en las bajadas solo es un poco de miedo que persiste.

Por suerte también pudimos trotar casi 12 km de monte por los pinares de Venecia y en la vuelta a la calma aplicamos protocolos de liberación miofascial y estiramientos dinámicos (más adelante próxima entrada en nuestro blog). De manera práctica y a modo preventivo le enseñamos a nuestro deportista ejercicios que pueden prevenirle lesiones, basándonos en las conclusiones extraídas de la valoración posturográfica.

Y te preguntarás, ¿es muy caro este análisis? ¿solo es para deportistas de alto nivel? ¿solo se puede aplicar al running? ¿sirve también para el corredor sin desnivel? ¿sirve para pautar unas plantillas? ¿existen más pruebas complementarias?

Respondemos; por 50€ puedes realizar este estudio en nuestra clínica (Carlo scarpa 17, 50021, Zaragoza). Todo el mundo puede analizar su postura, de hecho, cuanto más amateur más recomendable porque más riesgo de lesión padeceremos seguramente por mala técnica. Se puede aplicar a cualquier deporte. En el running hay que analizar la diferencia del gesto técnico que implica el desnivel, pero la mecánica es muy parecida. Podemos saber si el deportista necesita plantillas y recomendárselas, pero deberemos derivarlo a un podólogo o técnico ortopeda. Existen valoraciones de este tipo en carrera, que recomendaríamos para un análisis más completo y si surge alguna dolencia durante la carrera.

Esperamos que os haya gustado nuestra entrada, pronto, más y mejor.